Que es declaratoria de fabrica

¿Qué es la declaratoria de fábrica?

La declaratoria de fábrica es la inscripción de una construcción (edificación) en el registro de predios correspondiente en donde deben inscribirse las características y condiciones técnicas de la obra por lo cual es como una partida de nacimiento de la propiedad.

Formular una declaratoria de fábrica es declarar ante la ley la existencia de una construcción. Esto significa que todo lo que edifiquemos en nuestro terreno o casa, si tiene un título inscrito en Registros Públicos, también debe inscribirse.

Ejemplo

Cuando uno quiere vender un segundo o tercer piso de una casa, previamente debe inscribir la construcción (fábrica) y luego independizarla. A partir de ese momento podrá vender por ejemplo su tercer piso, con o sin aires, dependiendo de cómo esté inscrito el predio. Eso le va a permitir transferirlo más rápido y su propiedad se valorizará más por estar saneada. Además en el caso de hacer una tasación para venderla íntegramente o en departamentos, o para pedir un préstamo bancario, es posible tener un valor acorde con los cambios. En el caso de anticipo de legítima (herencia adelantada) se debe efectuar antes la declaratoria de fábrica para luego inscribirla como unidades inmobiliarias individuales. Registrar una construcción le da valor legal y permite ampliaciones futuras, independizar, vender o incrementar la tasación de un bien inmueble.

Deja un comentario